Granos Ancestrales / Pan / Pasta

¿Qué Es Un Grano?

Grano entero: Un grano entero es el “fruto” de las hierbas que solían ser la avena silvestre, el trigo, el centeno, la harina, el arroz, etc. Comer un grano refinado es como comer un pedazo de fruta sin la piel o las semillas, a menudo dos de las partes más nutritivas. Cada grano entero tiene un salvado (piel), un endosperma (el interior de la fruta) y un germen (la semilla). El endosperma es donde está todo el almidón (azúcar), el salvado es la fuente de fibra y el germen es la fuente de vitaminas y minerales.

Cuando elijas granos enteros, busca el arroz integral, la avena cortada en acero, la cebada, el alforfón o la quínoa.

Grano germinado: es un grano entero empapado en agua que inicia el proceso de germinación y hace que el grano sea más fácil de digerir. Se descompone más lenta- mente en el intestino y tiene una carga glucémica más baja que la harina refinada o los granos. Prueba el pan de grano germinado o tortillas.
Granos refinados: Un grano al que le quitaron el salvado y el germen es almidón puro y es rápidamente absorbido, dando lugar a aumentos de azúcar en la sangre y variaciones en el apetito. Es comúnmente conocido como arroz blanco, harina blanca, pan blanco, avena, etc. ¡No lo intentes!

Una de las verdades sorprendentes que descubrí en Ultra Metabolism es que los car- bohidratos (contrariamente a la creencia popular) son el alimento más importante en

tu dieta. Sin ellos, rápidamente las personas se desnutren y la salud disminuye, porque contienen casi todas las vitaminas, minerales, fibra y fitonutrientes necesarios para que cada uno de nosotros pueda prosperar.
Pero como sabes ahora, hay una gran diferencia entre los carbohidratos altamente
procesados que cuentan para la mayoría de los bienes raíces en tu supermercado local y carbohidratos completos sin procesar. Para ayudarte a identificar la diferencia entre carbo-hidratos “buenos” y “malos”.

Amaranto: Es una semilla de una planta mexicana muy antigua cultivada por los aztecas que se clasifica como pseudograno ya que está entre un grano y un vegetal. Se considera el grano con mayor contenido de proteína. Es pequeño y perlado, no contiene gluten y tiene una impactante cantidad de nutrientes. Es alto en proteína y en lisina (un amino ácido súper importante), que ayuda en la regeneración de tejido (que sólo se encuentra en bajas cantidades en los cereales), tiene mucha cantidad de fibra y baja los niveles de colesterol. Es especialmente bueno para empanizar.

Linaza: la linaza en muchos estudios ha resultado beneficiosa para combatir presión alta, cáncer de mama, cáncer de próstata, ofrece “defensas milagrosas contra muchos males”. La mejor forma de consumirla es recién molida. La linaza entera no se absorbe en el organismo. Usar en smoothies, ensaladas, muffins, sopas, etc... se debe de comprar prensada en frío y molida ya que la linaza entera no la puede procesar el cuerpo. Las más recomendadas son las canadienses. Mejora enfermedades relacionadas con el tracto gastro-intestinal (TG) incluyendo el estreñimiento, el daño al colon debido al uso excesivo de laxantes, la diarrea, la inflamación del revestimiento del intestino grueso (diverticulitis), el síndrome del intestino irritable (SII) o colon irritable, las heridas en el revestimiento del intestino grueso (colitis ulcerosa), la inflamación del revestimiento del estómago (gastritis) y la inflamación del intestino delgado (enteritis).También ayuda a los trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, acné, para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), para los problemas renales, para los síntomas de la menopausia. Excelente con fruta.

Espelta: Pariente del trigo, contiene gluten, por ende no es favorable para personas celiacas. Es un grano entero con sabor a nuez.Tiene una variedad mucho más amplia de nutrientes que su pariente el trigo, incluyendo una alta cantidad de proteína, ácido fólico (muy beneficioso para las embarazadas), magnesio y selenio. La espelta tiene gran cantidad de fibra.

Quínoa: Esta es una semilla a la cual ya estamos más acostumbrados ya que proviene de nuestra región de los Andes y últimamente lo hemos visto más incorporado en nuestras cocinas. Su popularidad ha crecido ya que contiene altos niveles de proteína (es una proteína completa ya que contiene los 9 aminoácidos). Contiene alta cantidad de hierro que ayuda a mantener sanos nuestros glóbulos rojos evitando la anemia, al igual que el amaranto contiene el amino ácido lisina y es rico en magnesio y manganeso.

Mijo: Pertenece al género de las gramíneas. El mijo significa “barrera contra el hambre”. El cereal más energético que se conozca. Alto contenido de minerales como: hierro, magnesio, calcio, potasio, fósforo, sodio, cinc y vitaminas. La presencia del magnesio lo convierte en un muy buen fijador de calcio. Es uno de los cereales más ricos en aminoácidos que el cuerpo necesita para cumplir sus funciones de reparación, producción de hormonas y activación de enzimas.

Avena: es posiblemente el cereal más completo que existe. La avena tiene carbohidratos de absorción rápida, proteínas
de alto valor nutricional.Es rica en fósforo,calcio,magnesio y zinc.Aporta los dos tipos de fibra,la insoluble,adecuada para evitar el estreñimiento y la soluble, muy buena para bajar el colesterol. Aumenta la eliminación de líquidos del organismo, por lo que está muy recomendada para infecciones urinarias. Hace un par de décadas se descubrió que contiene unas sustancias llamadas betaglucanos que absorben el colesterol así como los ácidos biliares del intestino.
Los copos de avena son granos de avena aplastados. No los sustituyas por avenas instantáneas o de cocción rápida.
es rica en fósforo,calcio,magnesio y zinc.Aporta los dos tipos de fibra,la insoluble,adecuada para evitar el estreñimiento y la soluble, muy buena para bajar el colesterol. Aumenta la eliminación de líquidos del organismo, por lo que está muy recomen- dada para infecciones urinarias como la cistitis. Los copos de avena son granos de avena aplastados. No los sustituyas por avenas instantáneas o de cocción rápida.

Arroz Salvaje: Es técnicamente una semilla acuática, en realidad no un arroz. Contiene mas nutrientes que el arroz. Esta semilla es capaz de absorber hasta cuatro veces su volumen en líquido, razón por la cual es sumamente saciante. Es muy rico en proteínas,llegando estas a formar parte de casi el 13% de su composición.1T contiene 7gr de proteína.Además,aporta hierro, potasio, magnesio y vitamina B y grandes cantidades de antioxidantes. Ha mostrado tener beneficios para casi todos los órganos del cuerpo. Ayuda entre otras cosas a preservar la densidad mineral ósea. Es libre de gluten.

Arroz Integral: un carbohidrato con altos niveles de fibra y vitaminas complejo B. Rico en selenio y manganeso (1 T en los da 80% de los requerimientos diarios) . Mejora los movimientos intestinales y las funciones metabólicas. Nuevos estudios muestran que su consumo ayuda a prevenir diabetes tipo 2. Contiene hierro, magnesio y potasio. El arroz contiene propieda- des que embellecen la piel. Es libre de gluten.

Pan “Integral”: ¡Ten cuidado con las opciones integrales! La mayoría son panes blancos pintados para parecer integrales, pero son igual de refinados que el pan blanco. El pan integral es más duro que el refinado y su tiempo de anaquel es mucho menor que el procesado, por esto las corporaciones grandes no manejan los integrales reales... no son negocio. Si el empaque dice “adicionado con”... no es un pan real. Las leyes estipulan que un alimento procesado debe ser adicionado ya que se le quitan todos los nutrientes. Pero piensa que están adicionados con vitaminas sintéticas, no con lo que la natu- raleza nos provee. No te dejes engañar por frases como “Multigrano” “molido en piedra” “100% integral” “7granos”... no son alimentos integrales, son refinados disfrazados para empujar su consumo.

 

Pan Germinado y verdaderamente Integral: Recomendamos comprar pan orgánico ya que es altamente nutritivo, sin azúcar, sin huevo ni leche y 100% fibra. Los granos y harinas usados deben ser cultivados y procesados orgánicamente. Las marcas más comunes en México es la Ezekiel y los panes germinados artesanales. Existen diferentes tipos: de arroz, de trigo, con ajonjolí, etc. Es importante que elijas el más adecuado para ti. Se debe de guardar en el congelador y gracias a esto su fecha de caducidad es muy amplia.

Pasta: Las pastas convencionales son muy procesadas y son hechas a base de harina refinada, por lo que pierden sus pro- piedades. Recomendamos utilizar pastas hechas a base de quínoa, arroz o marcas que germinan su pasta. Hoy en día existen pastas de leguminosas como el frijol y edamames. Son una buena manera de darle variedad a tu alimentación. La pasta inte- gral o de estas variedades tienen una carga glucémica baja por lo que se absorben lentamente en el organismo.

Udon: fideos de trigo usados en la cocina asiática- contienen gluten.

Tenemos la idea de que los alimentos gluten free son sanos, light y que no hay problema al consumirlos, pero son alimentos muy procesados ya que para poder eliminar el gluten pasan los granos por procesos en donde afectan sus propiedades. Es por esto que recomendamos no consumir alimentos gluten free, si presentas intolerancia al gluten recomendamos consumir alimentos naturalmente libre de gluten como el arroz, mijo, trigo sarraceno, maíz, quínoa o amaranto.

BY HELLEN KALACH

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