¿Ya cumples con la NOM-035?, Evita multas de hasta $500,000 pesos

Recuerda es obligatoria y entró en vigor el 23 de octubre del 2019

¿De qué trata la NOM-035-STPS-2018?

La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención, se trata de un requerimiento normativo que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

En la última década, la ansiedad, el estrés y la depresión se han convertido en padecimientos comunes para los trabajadores en distintas ramas productivas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estimó que “los trastornos mentales y/o emocionales representan el 11% del gasto destinado a la atención de discapacidades laborales y prevé que esta proporción aumente un 15% en 2020. También calculó que los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50% y 60% de las jornadas de trabajo perdidas.

Segun encuestas realizadas por expertos como Erika Villavicencio Ayub y Gladys Martínez Santiago, académicas de las facultades de Psicología (FP) y Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en nuestro país el 85% de las organizaciones son tóxicas, no cuentan con un balance laboral de vida y no cuidan debidamente a su talento humano.
Varios estudios confirman que el 75% de los mexicanos padecen de estrés laboral y México ocupa el primer lugar en este mal, por arriba de China con 73% y Estados Unidos con 59%.

 

¿A qué está obligada mi empresa?

La NOM-035-STPS-2018 rige todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, las disposiciones de la Norma aplicación de acuerdo al número de trabajadores que laboral en el centro de trabajo y hay 3 categorías:

  • Hasta 15 trabajadores.
  • Entre 16 y 50 trabajadores.
  • Más de 50 trabajadores.

Dependiendo del tamaño que tiene cada centro de trabajo, tienen obligaciones distintas

Esta normativa nos presenta las múltiples obligaciones con las que deberán cumplir los centros de trabajo, agrupándolas en 9 diferentes categorías:

  1. Implementar políticas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial.
  2. Establecer medidas de apoyo social, comunicación y capacitación para la prevención de los riesgos psicosociales.
  3. Identificar a los trabajadores que han sufrido eventos traumáticos severos como accidentes, asaltos, instancias de violencia, secuestros, o situaciones donde se comprometa su vida o salud.
  4. Informar a los trabajadores acerca de las posibles afectaciones a su salud derivadas de los factores psicosociales, así como de las políticas, medidas de prevención y control establecidas por el centro de trabajo.
  5. Realizar, mediante encuestas a los trabajadores, un análisis de los factores que representan riesgos psicosociales.
  6. Hacer un levantamiento de información para la evaluación del entorno organizacional, a fin de establecer si este es favorable a la salud mental de los trabajadores.
  7. Establecer acciones y medidas de control sobre los factores de riesgo psicosocial identificados en el centro de trabajo.
  8. Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a aquellos trabajadores expuestos o que presentan afectaciones de salud derivadas de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
  9. Y por último llevar registro documental y recopilación de evidencias con relación a todas y cada una de las obligaciones mencionadas anteriormente.

¿Qué pasa si mi empresa no cumple con la NOM-035?

Debemos considerar que las sanciones económicas por incumplimiento de este ordenamiento pueden llegar a cantidades del orden de los $422,450.00 (5,000 UMA) como en el caso de no informar a los trabajadores sobre las alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial, multa establecida en el artículo 117 del RFSST.

Cumplir con todos los requisitos de la Norma es doloroso y puede ser muy costoso. Cambiar una cultura no siempre es fácil, pero para poder tener éxito haciéndolo, es importante tener herramientas de alto impacto que sean eficientes y que no quiten mucho de nuestro valioso tiempo.

Contamos con la solución para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo en tu organización

En Snack Boxes te ayudamos a tener un mejor entorno laboral, promoviendo mejores hábitos para mejorar la salud física y emocional de tus empleados.